Impusieron medidas de prevención para evitar el contagio hacia Argentina. El Gerente de CEPA, Ing. Carlos Sinesi, estuvo presente.

Durante el encuentro se informó a los participantes sobre el reporte recibido por el Servicio Agrícola Ganadero de la República de Chile (SAG) respecto de la situación sanitaria en la zona involucrada, donde el foco fue controlado y se mantiene una minuciosa vigilancia epidemiológica de los establecimientos linderos.

Además, en el encuentro fueron presentadas las medidas implementadas hasta el momento por el Programa de Sanidad Aviar del Senasa: suspensión de las importaciones de productos avícolas y de aves vivas provenientes de Chile, incremento de los controles de vehículos y personas en los pasos fronterizos con dicho país, la exigencia del certificado de lavado y desinfección de los transportes que ingresan a la Argentina para la carga de premezcla o alimentos avícolas a granel, y el estado de alerta sanitario en todos los centros regionales ante cualquier denuncia de sospecha de enfermedad en las aves.

Asimismo, se compartieron las acciones de la campaña de comunicación que el Senasa está llevando adelante a través de numerosos medios de comunicación gráfica, radial y televisiva, con el objetivo de concientizar a los turistas que viajan a Chile, técnicos y profesionales vinculados a la actividad avícola y a la población en general, sobre la importancia de tomar medidas sanitarias para prevenir el ingreso del virus al país.

En este ámbito se exhibieron los carteles que el organismo distribuyó en los pasos fronterizos con Chile, aeropuertos y principales terminales del país, y los folletos con información sobre la influenza aviar, medidas de bioseguridad para las granjas avícolas y recomendaciones para el pasajero que viaja a Chile.

Finalmente, fueron anunciadas las medidas sanitarias a implementar en adelante, como la vigilancia epidemiológica coordinada entre la Dirección Nacional de Sanidad Animal y el Centro Regional Cuyo del Senasa, a fin de constatar la ausencia de la enfermedad en la región, y el fortalecimiento de la capacitación de profesionales veterinarios del Organismo ante el posible ingreso del virus al país.

De la reunión participaron, en representación del Senasa profesionales del Laboratorio, de las direcciones nacionales de Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y de organismos sanitarios como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representantes de los ministerios de Salud Pública, de Agroindustria de la Nación y de Buenos Aires, de la Universidad de Luján, de la Cámara Argentina de productores Avícolas (CAPIA), el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, el Grupo de Trabajo Avícola (GTA), el Colegio de Veterinarios de Santa Fe y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Avicultura (Amevea).
Fuente: http://www.telam.com.ar/notas/201701/176958-chile-gripe-aviar.html