Las aves por su sistema digestivo son clasificadas como monogástricos, esto quiere decir que poseen una baja capacidad de transformación interna de materias primas crudas, por lo que necesitan nutrientes esenciales disponibles para una correcta digestión.

La calidad de las materias primas es fundamental a la hora de la elaboración de alimentos balanceados.

De lo general a lo particular, los alimentos balanceados se diseñan para obtener un resultado productivo excelente teniendo en cuenta los niveles de energía y proteínas a suministrar a las aves.

La energía es aportada por los cereales y las aves la utilizan en el mantenimiento de la temperatura corporal, su deficiencia impide un desarrollo corporal óptimo y su exceso contribuye a la acumulación de grasa.

Las proteínas son aportadas por los cereales y especialmente por los concentrados proteicos resultantes de la extracción de aceites de las oleaginosas, y pasan a formar la parte constitutiva de la masa cárnica corporal.

Ingredientes que se utilizan en Argentina:

En Argentina hay excedente de oferta de ingredientes, se puede cubrir los requerimientos de una fórmula de alimento con solo 4 (cuatro) o 5 (cinco) ingredientes.

Básicamente para el pollo que consumimos se utiliza maíz y soja, pero detallamos a continuación los principales ingredientes que dispone la industria y su aporte en proteína cruda g. y energía en kcal.

 Proteína Cruda g.Energía Kcal.
Maíz8,73172
Trigo11,92822
Sorgo10,13116
Harina de gluten de maíz20,91680
Salvado de trigo15,01040
Salvado ext. De arroz 14,71410
Poroto soya, calentado 35,63010
Torta de soya, 48 (extraído el aceite) 47,31945
Torta de girasol, 39 (extraído el aceite)38,61445

Como ingredientes complementarios se utilizan, conchilla molida, ceniza de hueso, aminoácidos esenciales, núcleos minerales y vitamínicos.

La correcta formulación de un alimento balanceado debe tener en cuenta un adecuado balance entre la edad del lote, la energía y la proteína suministrada, esta última está formada por unidades menores llamados aminoácidos, que son los verdaderos limitantes de los valores de proteína a utilizar.

Para que las aves puedan transformar la energía y proteína en carne de alto valor biológico necesitan de componentes menores que ayudan al éxito de esta producción, es el caso de los minerales como el fósforo y el calcio que forman parte del esqueleto de sostén de las aves y de otros minerales menores para el mantenimiento del equilibrio electrolítico como son el sodio, el cloro y el potasio.

En menores proporciones, pero igualmente importantes, es el uso de vitaminas que participan en todos los procesos metabólicos y que no se encuentran en la proporción adecuada en las materias primas que se utiliza en la alimentación. Por esta razón es necesario agregar a la mezcla de los cereales y oleaginosos un complemento vitamínico-mineral para optimizar el uso de los mismos.

Las personas requieren una alimentación adecuada en función de: su conformación, el perfil de su trabajo, (sedentarismo, actividad deportiva, desarrollo de los adolescentes, etc.), el clima donde transcurre su vida (cálido-frío), su edad, etc.

Los profesionales médicos y especialmente los nutricionistas saben como mejor combinar los alimentos y la manera de ingerirlos, para lograr el objetivo ideal en la persona. Así el deportista tendrá desarrollo muscular y energía, quien pasa el día sentado evitará aumentar el peso, otros cuidarán sus arterias, etc.

Hay un objetivo en el profesional y un resultado en la persona (si hiciéramos caso).

Es muy parecida la tarea del Médico Veterinario e Ingeniero Agrónomo especializado en nutrición avícola.

Formula alimento para desarrollar gallinas reproductoras (madres) que tienen períodos de crianza, desarrollo y postura, donde su actividad será intensiva por casi un año y medio de vida.

También debe preparar la alimentación de los pollos (que luego nosotros consumimos) donde se utilizan distintas fases de alimento que aportan los nutrientes de mayor demanda en cada etapa, por ejemplo la fase 1 (iniciador) se provee entre 1 y 10 días de edad, la fase 2 (crecimiento) se suministra entre 10 y 28 días de edad, la fase 3 (engorde) entre 28 y 42 días de edad, y fase 4 (engorde retiro) hasta los 50 días aproximadamente.

La fabricación de alimentos balanceados requiere de un adecuado control de materias primas en la etapa de recepción de las mismas. Esto es el valor de la proteína, la presencia de sustancias tóxicas como micotoxinas, peróxido, fruto de procesos de enranciamiento, malos olores por la baja calidad de almacenamiento. Estos análisis se efectúan en los laboratorios anexos a las plantas de producción como condición previa a la recepción de la materia prima, rechazándosela si no cubre los requisitos de calidad, una vez autorizada su descarga se procede a identificar dichas materias primas para su posterior trazabilidad.

Las materias primas pasan por un proceso de molienda para facilitar la disponibilidad de los nutrientes en el aparato digestivo de las aves, posteriormente se pesan y mezclan en las proporciones indicadas para constituirse por último en lo que indica su nombre, un “alimento balanceado” a la necesidad nutricional de las aves.

Antes de salir de la planta de producción el alimento pasa por la etapa denominada peletizado, donde se realiza un tratamiento térmico para mejorar la digestibilidad de las materias crudas y bajar la carga microbiana, en un proceso similar a la pasteurización de los alimentos. También esta etapa modifica la forma física de los alimentos, tomando la forma similar a los granos pero con una composición ajustada a los requerimientos de los pollos.

Así como la presión en la selección de las aves conduce al logro de los animales ideales, los mismos genetistas que desarrollan las líneas guían a los nutricionistas sobre los requerimientos básicos en proteínas, energía, calcio, fósforo, fibra, etc. que permitirán expresar el máximo vigor de crecimiento de esos pollos

Teniendo bajo control la temperatura y la calidad del aire (ambiente ideal) con galpones y equipos de crianza, el Nutricionista podrá crear una fórmula que responderá plenamente a las expectativas de crecimiento, conformación y calidad del pollo.

NO SE SUMINISTRAN HORMONAS. NO EXISTE EN EL MUNDO HORMONA DE CRECIMIENTO DE POLLO EN FORMA COMERCIAL Y NINGUNA OTRA HORMONA PUEDE HACER CRECER UN POLLO.